Skip to main content

Instalación de segunda batería para furgonetas camper

Instalación de segunda batería para furgonetas camper
| Taller Duero Camper

Si tienes una furgoneta, es probable que te guste disfrutar de ciertos beneficios en ella, como la electricidad. Para eso, necesitarás hacer uso de energía constantemente y lo más recomendable es que siempre tengas disponible una segunda batería para emergencias. Nada peor que perder toda la electricidad de tu furgoneta en medio de un viaje.

Por esa razón, este post te ayudará a entender todos los aspectos esenciales que posee una segunda batería extra. Y te permitirá conocer las razones por las que debes instalarla en tu furgoneta lo antes posible.

De igual manera, podrás enterarte de cada característica relevante de este accesorio de tu furgoneta y su funcionamiento. Dicha información puede ser de gran utilidad y marcar una gran diferencia a la hora de viajar. Empecemos.

¿Por qué instalar una segunda batería en una furgoneta camper?

Una segunda bateríao batería auxiliar en tu camper puede funcionar como una fuente de energía extra para aquellos aspectos que la necesitan. Entre ellos pueden incluirse las luces, bombas de agua, cargadores para móviles y otros aspectos que requieren de un consumo constante.

Sin embargo, es importante instalar este tipo de batería en tu camper para no utilizar la batería principal de la misma. Dado que, esto puede representar un gran riesgo a la hora de consumir la batería por completo. Básicamente, tu furgoneta te dejaría parado en medio de un viaje por falta de energía.

Por esa razón, la instalación de la segunda batería funciona como una fuente de energía que te permite tener un consumo extra sin preocupaciones. La utilizas para que esos aparatos eléctricos que posees, funcionen al momento de apagar tu furgoneta. Además, esta batería se va cargando mientras la furgoneta está en movimiento, a través del alternador.

¿Qué voltaje y capacidad usan las baterías auxiliares para furgonetas camper?

Mayormente, las furgonetas trabajan con un voltaje de 12v al ser considerado como una opción ideal para el consumo de energía dentro del camper. Y se debe a que, la mayoría de los elementos electrónicos poseen este tipo de voltaje.

Sin embargo, también es posible tener una electricidad de 220v como la de casa. Pero se requiere de una instalación del inversor de corriente. En el caso de la capacidad que posee la segunda batería de un camper está entre los 80 amp/h y los 200 amp/h. Todo dependerá del nivel de consumo que posea dicha furgoneta.

Una segunda batería de camper debe ir acorde a la cantidad de tiempo que se deba mantener la furgoneta sin moverse y al consumo eléctrico. También es importante escoger la batería auxiliar adecuada para cada viaje, dado que los viajes más largos requieren de baterías más grandes.

¿Cómo recargar una segunda batería?

La segunda batería de una furgoneta se puede recargar a través de las siguientes opciones:

  • El alternador: Como hemos dicho antes, se puede conectar las baterías mediante el relé de carga inteligente. Así, las baterías se van cargando a medida que la furgoneta se mueve y estarán disponibles al momento de estacionarse.
  • Cargador eléctrico: Tendrás que conectarse a una red eléctrica de 220v para poder realizar este proceso de recarga.
  • Placa solar: Cuidar del ambiente siempre es buena idea para poder cargar la batería auxiliar de tu camper. Simplemente, debe exponerse al sol y la batería se cargará a medida que pasen las horas, hasta que logre cumplir con las necesidades. Sin embargo, estas placas se pueden dividir en dos grupos:
  1. Rígida: La instalación requiere dejar un espacio entre la placa y el techo de la furgoneta para ventilarse. Además, suelen sobresalir del techo y poseen un mayor peso que las placas solares flexibles.
  2. Flexible: Es de menor grosor y se pueden instalar en el techo de tu camper sin que sobresalgan. Además, su composición flexible las permite adaptarse a superficies que no son lisas, pero suelen ser más costosas.

¿Cómo saber cuánto de batería queda?

Si estás en un viaje o deseas hacer uno, pero no quieres terminar sin electricidad en medio del camino, probablemente quieras saber cuánta batería queda. Generalmente, esto se puede saber a través del uso de un voltímetro.

Para poder diferenciar entre una segunda batería cargada y una descargada debes saber que el voltaje debe estar en 12v o 12.7v al estar cargada. Sin embargo, cuando el voltaje es menor a los 11v, entonces es necesario cargar la batería para poder garantizar su correcto funcionamiento.

Cabe destacar que, al preocuparse por revisar estos aspectos, podrás evitar inconvenientes en tu viaje. Incluso es necesario comprobar el estado de la batería de forma periódica para que no te tome por sorpresa cuando se encuentre descargada.

¿Qué tipo de batería auxiliar usar para una furgoneta camper?

Aunque no lo creas, existen múltiples tipos de baterías auxiliares que se pueden instalar en una furgoneta. Los tres tipos de segunda bateríaque puedes colocar son:

  • Baterías de ácido: Este es el tipo de batería tradicional, aunque no es la más recomendada a la hora de tener una opción auxiliar en tu camper. Y se debe a la liberación de gases y el riesgo que poseen de verter ácido al romperse. Es la opción más económica, pero también la más riesgosa en caso de accidentes.

De igual manera, las baterías de ácido requieren de gran nivel de mantenimiento, tienen una vida útil considerablemente corta y son poco eficientes. No es una opción recomendada para batería auxiliar.

  • Baterías de AGM: La opción de AGM o Absorbed Glass Mat poseen mayor capacidad de absorción, gracias a la separación entre su negativo y positivo. Suelen ser más seguras que el modelo anterior y son instaladas tumbadas fácilmente. No son contaminantes, duran mucho más y son más caras que las de ácido.
  • Baterías de gel: Se llama así por el ácido gelificado que recubre sus electrodos. Se caracteriza por estar sellada y ser totalmente segura, sin requerir mucho mantenimiento. Poseen una vida útil un 30% mayor a las de AGM y aguantan las temperaturas. Y no olvidemos que pueden instalarse tumbadas.

¿Dónde colocar una segunda batería?

Seguramente te preguntarás dónde colocar la segunda batería de tu furgoneta y para eso es necesario considerar dos puntos de gran importancia:

  • Espacio: Como todo aspecto relevante dentro de la furgoneta, la instalación de una batería auxiliar requiere de espacio. Algo que claramente es limitado. Una de las mejores opciones para instalarla es justo debajo del asiento del piloto o del copiloto. Siempre se busca una opción discreta y que ocupe el menor espacio posible.
  • Tipo de batería: Claramente, el tipo de batería que elijas también desarrolla un papel importante a la hora de elegir su ubicación. En el caso de las baterías de ácido, no se pueden colocar tumbadas, así que deben estar en el exterior.

¿Cómo mantener las baterías auxiliares?

Todo lo bueno tiene su final y las baterías auxiliares no son la excepción. Aunque compres una batería de último modelo, es importante que siempre se le realice el mantenimiento necesario. Obviamente, la constancia dependerá del tipo de batería que elijas. Para poder alargar la vida útil de tu batería necesitarás considerar lo siguiente:

  • Asegurar que la batería siempre esté tan cargada como se pueda. No te olvides de cargarla después de usarla, para evitar daños.
  • No utilices la batería por tiempos prolongados cuando no está cargada completamente.
  • Utiliza placas solares para mantener la carga de tu batería.
  • Carga utilizando el voltaje óptimo para que pueda llegar a un 100%. Una carga que no sea óptima puede traer conflictos para lograr un 100% de carga.
  • Nunca dejes que la batería llegue a menos de la mitad de su carga.

¿Hay que homologar la segunda batería?

Una de las preguntas que puede estar rondando tu mente es el hecho de si se debe homologar la segunda batería y la respuesta es no. Como no se trata de una reforma relevante, esta instalación no requiere de una homologación. Sin embargo, cuando se realiza la instalación en la parte baja de la furgoneta es importante que adquieras un servicio profesional.

La instalación de una segunda batería en la parte exterior de la furgoneta puede traer problemas con la ITV. Aun así, cuando las instalaciones son interiores podrás pasar desapercibido dado que no es algo que se encuentre a la vista. Un gran beneficio a la hora de viajar cómodamente.

Nos encargamos de instalar tu segunda batería

Y ahora qué sabes todo lo que necesitas sobre una segunda batería, es momento que te pongas en contacto con verdaderos profesionales para su instalación. Despreocúpate de los detalles técnicos y deja que un equipo de expertos realice la instalación para que pueda cumplir con todas las normas de seguridad.

A través de nuestros servicios, podrás disfrutar de una segunda batería para camper que te permitirá suplir todo el consumo eléctrico de tu furgoneta. Además, podrás contar con un servicio que te proveerá el mejor tipo de batería para tus viajes. Con la finalidad de que puedas acceder a un modelo con gran vida útil a buen precio.

Nuestros servicios

Taller Duero Camper Valladolid

Camperización integral en Taller Duero Camper en Valladolid

  • Camperización de cualquier tipo de furgoneta

  • Diseño de muebles camper

  • Instalaciones de accesorios camper

  • Techos elevables

  • Instalaciones de ventanas para furgonetas

  • Instalaciones de claraboyas para furgonetas

  • Instalaciones eléctricas para furgonetas

  • Instalaciones de gas para furgonetas

  • Instalaciones de agua para furgonetas

  • Todos nuestros proyectos de camperización están certificados y homologos

Camperización básica en Taller Duero Camper en Valladolid

  • Camperización de cualquier tipo de furgoneta

  • Diseño de muebles camper, kit básico sin necesidad de homologación.

  • Instalaciones de accesorios camper

  • Instalaciones de segunda bateria para tu furgoneta

  • Todos nuestros proyectos de camperización están certificados, para que los puedas homologar cuando complementes más tu furgoneta.

Instalaciones que realizamos en Taller Duero Camper en Valladolid

  • Diseño de muebles a medida, suelos (para cualquier vehículo)
  • Montaje de ventanas, claraboyas
  • Techos elevables
  • Accesorios, toldos, porta bicicletas, enganches…
  • Instalaciones eléctricas 12V/ 230V (BATERIAS AGM, GEL, LITIO, BOOSTER, INVERSORES)
  • Instalación de Gas, GLP

Autocaravanas y Caravanas. Taller Duero Camper en Valladolid

  • Mantenimiento y reparaciones de autocaravanas y caravanas
  • Aumenta la autonomía (baterías, placas solares, inversorestoma exterior, 220v…) de autocaravanas y caravanas
  • Instalaciones (complementos, gas, glp, agua, baterías)de autocaravanas y caravanas
  • Mantenimiento en caravana autocaravans y furgonetas camper
  • Montaje de accesorios (toldos, enganches, porta bicis) de autocaravanas y caravanas
  • Sellado de ventanas y claraboyas, sustitución en autocaravanas y caravanas
  • Mantenimiento y supervisión de instalaciones de gas, agua, electricidad de autocaravanas y caravanas
  • Trabajos de carpintería, suelos a medida, panelados, muebles a medida de autocaravanas y caravanas

Asesórate por profesonales

Expertos en camperización, instalaciones nuevas en caravanas y furgonetas. Taller oficial.
También puedes llamarnos a 645754190